DESCRIPCIÓN:
El Programa de Alimentación Escolar es la acción del Estado de Chile, encargada de atender con alimentación a escolares pertenecientes a jardines infantiles, escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de todo el País, entregando Desayuno y Almuerzo desde el Mes de Marzo hasta el último día de clases en el mes de Diciembre, constituyendo uno de los ejes centrales para contribuir a la política de mejoramiento educativo del Gobierno.
El Programa de Alimentación Escolar, en conjunto con otros programas de gobierno, procura apoyar el acceso de los/as estudiantes a la misma oferta educativa, reduciendo la brecha existente entre familias que cuentan con recursos para hacer frente a gastos en la formación de los hijos y aquellas que no lo tienen, disminuyendo el riesgo de fracaso escolar.
OBJETIVOS:
Los objetivos específicos que hoy se han planteado en el PAE, apuntan a "disminuir el ausentismo escolar, mantener los niveles nutricionales adecuados de los/as estudiantes vulnerables, y apoyar la retención escolar, todo esto a través de la entrega diaria de alimentación complementaria y diferenciada según las necesidades del estudiantado.
¿CÓMO SE ACCEDE AL PAE?
Con el fin de mejorar la asignación de las raciones que el PAE entrega, JUNAEB desarrolló el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE), herramienta que se utiliza como metodología de selección y priorización de estudiantes, que se aplica para estimar el número de niños, niñas y jóvenes que presentan mayores necesidades de apoyo. A través de este sistema se pretende identificar, según prioridades de atención, las desigualdades en que se encuentra la población escolar de todo el país .
La Base de Datos del SINAE contiene información obtenidos de organismos como: Registro Civil, Servicio Nacional del Menor (SENAME), Fondo Nacional de Salud (FONASA), Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Ministerio de Educación (MINEDUC), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), entre otros.
La información proveniente de estos registros permite construir una base de datos a nivel nacional, altamente confidencial, concentrando información actualizada de los escolares, permitiendo clasificar a los alumnos y alumnas según 4 prioridades de atención, las que tienen relación con el grado de vulnerabilidad que éstos presentan (1º prioridad, 2º prioridad, 3º prioridad y No vulnerable (sin necesidad de PAE)).
La atención del Programa de Alimentación Escolar (PAE) está dirigida directamente a aquellos estudiantes que se encuentren en 1º y 2º prioridad. El Coordinador PAE del Establecimiento (Asistente Social) está facultado para ingresar a aquellos/as estudiantes que, encontrándose evaluados en 3º prioridad, presenten alguna problemática socioeconómica que requiera de urgente atención, previa evaluación de la situación y con la autorización de la JUNAEB (los alumnos de 3º prioridad no pueden exceder el 15% de las raciones asignadas al establecimiento educacional).
Nuestro Establecimiento Educacional, a inicios de cada año escolar, en el mes de Marzo, envía una carta dirigida a los Apoderados de las alumnas identificadas con 1º y 2º Prioridad, dándole a conocer que fueron beneficiadas por JUNAEB con el Programa de Alimentación Escolar, especificando los horarios en que éste se entrega, y solicitando pronunciarse frente a dicho beneficio marcado la Opción de "Acepto" o "Rechazo" el ingreso de la niña al PAE.
La Evaluación realizada por JUNAEB (a través del SINAE) se lleva a cabo a inicios de cada año lectivo, y tiene validez hasta el mes de Diciembre; por lo tanto, las alumnas que estuvieron en el PAE 2013 no necesariamente pueden estar beneficiada el presente año 2014. Debido a esto es que cada apoderado debe esperar la carta emitida por el Establecimiento, que informa la obtención del Beneficio (según actualización de la evaluación SINAE). No se postula para este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario