IMPORTANTE

Informo que se han generado cupos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) E. Básica. en Desayuno y almuerzo. El requisito de Ingreso al beneficio es contar con Registro Social de Hogares de 40% a 60% de Carencia o Vulnerabilidad. Para optar a uno de los cupos se solicita que el apoderado presente en Oficina de la Trabajadora Social la Cartola Hogar. Los cupos serán asignados de acuerdo a la cantidad de personas interesadas, priorizando a los de porcentaje más bajo. Día de Recepción de la Cartola Hogar (emitida por oficina municipal): Viernes 1 de Septiembre, hasta las 16.30 hrs.


miércoles, 13 de mayo de 2015

HORARIO PAE

DESAYUNO:
De Lunes a Viernes:
de 09:35 a 10:00 hrs.

ALMUERZO:
De Lunes a Viernes:
- de 13:20 y 13:30 hrs. Lavado de manos
- de 13:30 a 14:00 hrs. Almuerzo.
- de 14:00 a 14:30 hrs.  1° Ciclo permanece en el patio.
                                         2° Ciclo acude a biblioteca.
                                         E. Media acude a Sala Electivo.

Las personas encargadas del cuidado de las alumnas de 14:00 a 14:30 hrs. son:
1° Ciclo Básico: Sra. Ruth Cárdenas A.
2° Ciclo Básico: Sra. Rita Bahamonde M.
E. Media: Sra. Lorena Chávez.

miércoles, 6 de mayo de 2015

INFORMACIÓN RELEVANTE SEP



SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

1. ¿Quiénes son los alumnos prioritarios?
Los alumnos prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2015, abarca a los estudiantes desde Prekinder hasta 3° Medio, sólo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial.

2. ¿Cómo se determina la calidad de alumno prioritario?
La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, los evalúa considerando los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

3. ¿Cuáles son los criterios para determinar la calidad de prioritarios de los alumnos?
a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar.
b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS). Para el año 2015 el puntaje de corte de la FPS es de 6.339 puntos.
c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.
Importante: Si han sido clasificados según los criterios c) o d), deben ser evaluados con la FPS dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.
Para mayor detalle vea el artículo 2° de la Ley SEP.

4. ¿Cuándo se identifican los alumnos prioritarios?
La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para el año escolar 2015, los certificados se encuentran disponibles desde el 08 de enero.

5. ¿Cómo puedo saber si un alumno es prioritario?
Ingresando a la página web www.ayudamineduc.cl, haga click en “Enlaces de Interés”, luego en “CERTIFICADOS GRATIS”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificado Alumno Prioritario 2015”, ahora ingrese el RUN del alumno y, si es prioritario, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

6. ¿Cómo se puede apelar en caso de que un alumno no sea prioritario?
Si no es prioritario y considera que cumple con alguno de los criterios establecidos en la Ley SEP, puede apelar para solicitar que revisen sus antecedentes, y la respuesta será entregada 5 días hábiles después del término del proceso de apelación, a través del mismo sistema.
Para esto, ingrese a la página web www.ayudamineduc.cl, haga click en “Enlaces de Interés”, luego en “CERTIFICADOS GRATIS”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificado Alumno Prioritario 2015”, ahora ingrese el RUN del alumno, haga clic en el botón “APELAR” que aparece al final del “Informe de Alumno Prioritario 2015”, y en el formulario que se despliega a continuación registre los siguientes datos:
- Fecha de nacimiento del alumno/a.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En Detalle Apelación describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.
Luego, haga clic en “Enviar Apelación”.

7. ¿Hasta cuándo se puede apelar?
Para el año escolar 2015, se puede apelar desde el 08 de enero hasta el 15 de febrero. La respuesta a la apelación será entregada a través de la misma página Web 5 días hábiles después del cierre del proceso de apelación, es decir, a partir del 23 de febrero de 2015.

8. ¿De qué cobros están exentos los alumnos prioritarios?
El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos prioritarios, se debe devolver.

9. ¿La denominación de alumnos prioritarios corresponde a lo mismo que los vulnerables?
Los alumnos prioritarios, beneficiarios de la Ley SEP, no son lo mismo que los vulnerables, beneficiarios del Sistema de Integración Social en los Establecimientos Educacionales (conocida como Ley del 15 %). Aunque ambos están exentos de cobros, se rigen por leyes diferentes y la metodología para identificarlos también es distinta. En algunos casos coinciden, pero no corresponde a una regla.
Si un alumno prioritario cumple con los requisitos para ser considerado vulnerable, puede incluirse en el 15% que exige la Ley de Subvenciones, pero si un alumno es calificado como vulnerable por el establecimiento, no implica que el MINEDUC determine que es prioritario.

10. ¿Qué pasa si un alumno prioritario está matriculado en un establecimiento no incorporado a la SEP?
La incorporación a la SEP es voluntaria, las escuelas o liceos que no están incorporados no recibirán recursos adicionales y tampoco se aplican las obligaciones propias de la Ley SEP, como eximirlos del cobro de financiamiento compartido.
11. ¿Cómo puedo saber si un establecimiento educacional está en la SEP?
Revise la Ficha del Establecimiento en el sitio Web Más Información – Mejor Educación, o descargue el listado en http://sep.mineduc.cl/, para saber si está incorporado a la Subvención Escolar Preferencial, así como otros datos relevantes.