IMPORTANTE

Informo que se han generado cupos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) E. Básica. en Desayuno y almuerzo. El requisito de Ingreso al beneficio es contar con Registro Social de Hogares de 40% a 60% de Carencia o Vulnerabilidad. Para optar a uno de los cupos se solicita que el apoderado presente en Oficina de la Trabajadora Social la Cartola Hogar. Los cupos serán asignados de acuerdo a la cantidad de personas interesadas, priorizando a los de porcentaje más bajo. Día de Recepción de la Cartola Hogar (emitida por oficina municipal): Viernes 1 de Septiembre, hasta las 16.30 hrs.


lunes, 24 de noviembre de 2014

BECAS DE MANTENCIÓN AÑO 2015 (Presidente de la República e Indígena)

REQUISITOS PARA POSTULAR

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
·        Tener promedio de notas igual o superior a 6.0.
·        Presentar vulnerabilidad económica.
·        Ser alumna regular de enseñanza media.


BECA INDÍGENA:
·        Tener acreditación indígena.
·        Presentar vulnerabilidad Económica.
·        Ser alumna regular de 5º Básico en adelante.
·        Tener promedio anual de 5.0 como mínimo.

            Es obligatorio cumplir con la entrevista y entregar la totalidad de los  documentos solicitados por la Asistente Social en el plazo fijado.



DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: (Se solicita leer cuidadosamente este instructivo, para evitar alargue en la tramitación de la Beca)

POSTULANTES BECAS DE MANTENCIÓN
PROCESO 2014- 2015

Este  trámite  únicamente  debe  ser  realizado  ante  profesionales  acreditados  por  JUNAEB,  los  que están  facultados  para  solicitar  los  siguientes  documentos  u  otros  dependiendo  la  realidad socio-económica de cada estudiante. 

Documentación General:
-  Fotocopia de cédula de identidad de todo el grupo familiar (no certificado de nacimiento ni comprobante de tramitación de cédula de identidad).
- Certificado de alumno/a regular o colilla pago matrícula 2015 que contenga nombre y curso. 
-  Certificado anual de notas del estudiante año lectivo 2014, que indique promedio.
- Acreditación Indígena del postulante en caso de Beca Indígena.
- Certificado participación en organización indígena con firma y timbre del dirigente para el caso de Beca Indígena, según formato JUNAEB (solicitar a Asistente Social en entrevista).
-  Certificado de acreditación  residencia en comunidad indígena para el caso de Beca Indígena, según formato JUNAEB (solicitar a Asistente Social en entrevista).
-  Certificado de participación en prácticas culturales y/o celebraciones rituales de la comunidad o pueblo indígena al que pertenece, en el caso de  Beca Indígena, según 

formato JUNAEB (solicitar a Asistente Social en entrevista).

Documentación Económica:
1.- Acreditación ingresos familiares:
-  Trabajadores  dependientes:  liquidaciones  del  mes  de  septiembre,  octubre  y  noviembre del año 2014.
-  Pensionados o jubilados: última colilla de pensión anterior al mes de postulación. 
- Trabajadores  a  honorarios:  boletas  emitidas  en  los  meses  de  septiembre,  octubre  y noviembre año 2014, más resumen boletas de honorarios del mismo año.
-  Comerciantes: certificado de contador de los ingresos percibidos y/o retiros de los meses de septiembre, octubre y noviembre año 2014, según formato JUNAEB (solicitar a Asistente Social en entrevista), adjuntando los formularios Nº 29 pago mensual de IVA de los meses señalados.
-  Pensión de Alimentos: resolución judicial y fotocopia libreta de Ahorro actualizada que incluya  la  primera  hoja.  Si  la  pensión  es  voluntaria  debe  presentar  Aporte  de  Tercero, según  formato  JUNAEB,  más  certificado  de  residencia  del  progenitor  que  otorga  el aporte.
-  Cesantes: fotocopia finiquito trabajo y comprobante  de pago de subsidio de cesantía en caso que corresponda.
-  Trabajadores sin documentos para acreditar ingresos: declaración de gastos mensuales, la  cual  será  aplicada  por  el/la  Asistente  Social  en  la  entrevista ,  correspondiente  a  los gastos del mes anterior a la postulación.
-  Certificado  de  cotizaciones  año  2014,  lo  cual  será  solicitado  por  el  profesional  según corresponda.

2.- Otras situaciones familiares:  (Documentos antigüedad máxima 6 meses antes de la entrevista, con firma y timbre respectivos)
-  Enfermedad crónica o catastrófica certificado médico que indique diagnóstico o carnet crónico o formato JUNAEB.
-  Discapacidad  de  algún  integrante  del  grupo  familiar  y/o  postulante:  fotocopia  credencial discapacidad entregado por SENADIS o certificación COMPIN o colilla pago pensión invalidez.
-  Alcoholismo  o  drogadicción:  certificado  por  profesional  tratante  que  indique  diagnóstico  o informe médico formato JUNAEB.
-  Trastornos salud mental: certificado médico o psicólogo tratante.
-  Postulante embarazada: certificado médico o carnet prenatal.
-  Violencia intrafamiliar:  medida o sentencia Tribunal  o  denuncia en Carabineros o certificado profesional tratante.
-  Déficit  de  apoyo  familiar,  si  el  estudiante  vive  sólo  con  unos  de  sus  progenitores  o abuelos o cuidadores los documentos serán  solicitados por el profesional en el momento de la entrevista.
-  En caso de hermano(s) que estudian:  deberá presentar  sólo del hermano/a que curse mayor nivel educacional, presentando  certificado alumno regular o de matrícula  año 2015.

-SE RECALCA QUE LOS DOCUMENTOS DEBEN SER OFICIALES, CON FIRMA Y TIMBRE DE QUIEN LOS EMITE, LAS FOTOCOPIAS DEBEN SER LEGIBLES.
-LA PROFESIONAL ASISTENTE SOCIAL PUEDE SOLICITAR DOCUMENTACIÓN ANEXA A  LA DESCRITA ANTERIORMENTE.
-SE DEBEN CUMPLIR CON LOS PLAZOS PACTADOS PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PENDIENTE.