IMPORTANTE

Informo que se han generado cupos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) E. Básica. en Desayuno y almuerzo. El requisito de Ingreso al beneficio es contar con Registro Social de Hogares de 40% a 60% de Carencia o Vulnerabilidad. Para optar a uno de los cupos se solicita que el apoderado presente en Oficina de la Trabajadora Social la Cartola Hogar. Los cupos serán asignados de acuerdo a la cantidad de personas interesadas, priorizando a los de porcentaje más bajo. Día de Recepción de la Cartola Hogar (emitida por oficina municipal): Viernes 1 de Septiembre, hasta las 16.30 hrs.


viernes, 7 de septiembre de 2012

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EVITAR ERRORES EN POSTULACIÓN A BECA

En vista de repetidos errores en el llenado del Formulario de Postulación a Beca con Financiamiento Compartido que entrega nuestro Establecimiento, publico nuevamente información pertinente para aclarar algunos puntos.


Muchas veces, cuando se tiene que realizar trámites para Postular a algún Beneficio Estatal o Beca, los usuarios deben completar formularios en los cuales se le solicita información especifica de ingreso en el hogar, situación laboral de cada integrantes del grupo familiar, situación de vivienda, de salud, etc.

A través de esta página iremos aclarando algunos términos básicos que permitirán tener mayor claridad sobre la información que se les solicita al momento de postular a un beneficio, lo que permitirá aportar datos correctos y de acuerdo a la realidad familiar.

Uno de los puntos primordiales a tener en cuenta en toda postulación a Beca o Beneficio Estatal es el cumplimiento de los Plazos Establecidos por las Instituciones para realizar cada proceso, entregar todos los datos solicitados y respaldar toda la información aportada  con documentación oficial y actualizada.





SITUACIÓN DE VIVIENDA Y PATRIMONIO DEL GRUPO FAMILIAR:

Con respecto a la Tenencia de la vivienda se encuentran 5 situaciones:

  1. PROPIETARIOS: familia que habita una vivienda que es propiedad de alguno de sus integrantes (jefe de hogar o cónyuge), sin deuda con el sistema financiero, (totalmente cancelada).
  2. ADQUIRIENTES: familia que cancela mensualmente dividendo o crédito hipotecario por su propiedad.
  3. USUFRUCTUARIOS: familia que hace uso gratuitamente y en forma exclusiva de una vivienda de propiedad de terceros (ya se persona jurídica o natural). Por ejemplo: residentes con o sin posesión efectiva (sucesión), residentes con un comodato precario, etc.
  4. ARRENDATARIOS: familia que cancela un canon de arriendo por habitar la vivienda de propiedad de terceros.
  5. ALLEGADOS: familias (entendiendo por familia aquella constituida por una persona o grupo de personas que cuentan con recursos propios para su mantención), que comparten la vivienda o sitio de otra familia (casa interior). En caso de compartir la vivienda, se deben declara a absolutamente todas las personas que la habitan.

Importante tener en cuenta: Existen Grupos Unifamiliares (una familia) y Plurifamiliares (2 o mas familias en un hogar). Un grupo de personas que se identifican como allegados, no son considerados como un grupo familiar si éstos no cuentan con recursos económicos propios, por ejemplo: el postulante o becado que reside con sus padres, junto con su polola y un hijo pequeño, y ambos (postulante o beca y su pareja) sólo estudian, no aportando recursos económicos al hogar.

Con respecto al Patrimonio:

  1. BIEN RAÍZ: Bienes inmuebles tales como: propiedades y/o sitios que generen ingresos (arriendo) o que son cedidos a terceros. Se excluye el sitio o propiedad donde habita el grupo familiar del postulante o renovante.
  2. VEHÍCULO PARTICULAR: vehículo en o sin uso, en buenas o malas condiciones, que constituye un bien suntuario. Se excluye de esta categoría el vehículo que es utilizado para generar ingresos ya que éste pertenece a la categoría capital de trabajo.
  3. CAPITAL DE TRABAJO: se considera en esta categoría : local, maquinarias, herramientas, vehículos (taxis, colectivos, camiones de carca, buses escolares y de pasajeros, camionetas de fletes, etc.), embarcaciones marítimas utilizados para generar ingresos económicos, talleres y otros activos.



SITUACIÓN LABORAL DEL JEFE DE HOGAR:

1. Activo Permanente: Corresponde consignar a aquellas personas que desarrollan actividades laborales, cualquiera sea su categoría ocupacional, que genere ingresos de carácter permanente, dentro del periodo de 10 meses anteriores al proceso de postulación o renovación de un beneficio, no importando el monto de los ingresos e independiente de su situación contractual.

2. Pasivo, Pensionado: Corresponde a aquellas personas que no desarrollan actividades laborales por razones de edad, antigüedad o incapacidad física, y que perciben ingresos en forma regular de Instituciones previsionales Públicas o Privadas.

3. Activo Ocasional o Temporal: Corresponden a esta categoría aquellas personas que desarrollan actividades laborales, cualquiera sea su categoría ocupacional, que genere ingresos de carácter intermitente, con a lo menos un mes de inactividad y sin generar ingresos, dentro del periodo de 10 meses anteriores al proceso de postulación o renovación de un beneficio, independiente del monto de los ingresos y de su situación contractual. Aquellas personas que durante este periodo tuviesen un contrato de trabajo, debe ser consignado como Activo permanente.

4. Inactivo o Desempleado: Considera a las personas que no desempeñan ninguna actividad remunerada, a los cesantes (personas que no desempeñan ninguna actividad laboral que genere ingresos y que han perdido su empleo en los meses anteriores a la postulación o renovación del beneficio), y a las personas que buscan trabajo por primera vez.


¿CUALES SON LAS CATEGORÍAS OCUPACIONALES?

Las categorías ocupacionales que se pueden mencionar son: Empresario; Pequeño Productor Agrícola o Microempresario Urbano; Profesional del Sector Público o Privado; Empleado Público o Privado; Jubilado, Pensionado o Montepiado; Asalariado Agrícola o Trabajadora Dependiente Urbano; Trabajador por Cuenta Propia; Trabajador No calificado; PASIS, Pensionado Mínimo INP y AFP.


ANTECEDENTES DE INGRESOS:

Se deben registrar los ingresos de todos los integrantes de la familia. Se considera como ingresos todas las sumas de dinero que a cualquier título perciba cada integrante del grupo familiar, sea de manera periódica o esporádica.

Los ingresos considerados en una postulación a Beca son: las remuneraciones, los honorarios líquidos, las pensiones de Alimentos, Jubilaciones, las rentas, los aportes de terceros, los ingresos extraordinarios, además de los ingresos correspondientes a Subsidios Monetarios del Estado como Subsidio de Cesantía, Subsidio Único Familiar, Chile Solidario, Pensiones Asistenciales (Vejez e Invalidez).

Generalmente se excluyen los montos percibidos por conceptos de Becas u otros beneficios educacionales.

El ingreso percibido por los trabajadores dependiente (que cuentan con liquidaciones de sueldo), a declarar en una postulación es el Ingreso líquido legal, es decir, el ingreso bruto menos los descuentos legales, los que se constituyen únicamente por imposiciones previsionales y de salud, seguro de cesantía, impuestos y retenciones judiciales. No se consideran descuentos por cotizaciones voluntarias, préstamos, convenios TV cable, farmacias, economato, etc.

El ingreso a declarar en caso de cesantía son calculados  de la siguiente manera: los montos líquidos del finiquito debe ser dividido por 12 meses, esto ayuda a determinar un ingreso promedio mínimo; esto siempre y cuando el término del contrato se haya producido dentro del año en que se realiza la postulación. Además del finiquito corresponde adjuntar el certificado de cotizaciones previsionales de dicho periodo y la colilla de pago de Subsidio de Cesantía, si lo hubiere.

ANTECEDENTES DEL POSTULANTE O DEL RENOVANTE:

Constituye la 1º Sección de todo formulario de postulación, en la que se deben anotar los datos personales del o la postulante: Apellido paterno, Apellidos Materno, Primer y Segundo nombre, Nº de Cédula de Identidad, Fecha de Nacimiento, Estado Civil, Sexo (femenino, masculino), Domicilio familiar (calle y número, en caso que corresponda Nº de Departamento, población, comuna, región) y Teléfono. En caso que el o la postulante resida fuera del domicilio familiar, deberá registrar el domicilio en el cual permanece durante el periodo lectivo o de estudios.

¿A QUIÉN CORRESPONDE CONSIGNAR O IDENTIFICAR COMO JEFE DE HOGAR EN UNA POSTULACIÓN A BENEFICIO ESTATAL?

Una familia puede estar constituida por una persona o una grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco (sanguíneos), que conviven juntos de un modo permanente. Cada integrante del Grupo Familiar es reconocido por el Jefe de Hogar (o Jefe de Familia).

Será considerado como Jefe de Hogar o de Familia aquel integrante del grupo familiar que genere o aporte el mayor ingreso económico al hogar, independientemente del parentesco  que tenga con el postulante, si es que lo hubiere.